lunes, 1 de septiembre de 2008

FRAUDES EN LAS EMPRESAS

Los principales casos de fraude en las empresas son protagonizados por trabajadores con alguna antigüedad en la empresa.

La antigüedad en la empresa, le permite al trabajador conocer a fondo la empresa, sus debilidades, sus procesos de control y vigilancia y sus vulnerabilidades, facilitando los fraudes.

La antigüedad hace que la administración deposite plena confianza en un trabajador, que se despreocupe por los controles e inclusive encargue los procesos de control en los trabajadores antiguos, dejando todo en sus manos.

La confianza y las faltas de control, ofrecen la oportunidad para que algunos trabajadores se vean tentados por cometer algún tipo de fraude.

Los trabajadores de dependencias claves de la empresa, llegan a conocer la misma mejor que el mismo empresario, que sus administradores.

Son de gran vulnerabilidad los inventarios, clientes y proveedores.

Aunque el manejo del efectivo por su naturaleza se le considera del mayo riesgo, no lo es, puesto que es el más controlado, y los principales fraudes se comenten en los inventarios y la administración de los proveedores.

Para evitar este tipo riesgos, es necesario el diseño de mecanismos estrictos de control permanente, mecanismos que deben ser cambiantes y creativos, de lo contrario, un trabajador experimentado aprenderá rápidamente a evadirlos.

Es muy importante también, el rotar periódicamente el personal de los cargos de mayor complejidad y riesgo, para evitar que un trabajador pueda contar con el tiempo suficiente para conocer y conseguir los elementos necesarios para cometer un fraude.

1 comentario:

Betokrx dijo...

exelente punto. gracias por la ayuda en tu blog.