lunes, 8 de septiembre de 2008

lunes, 1 de septiembre de 2008

AUDITORIA EXTERNA

la auditoría Externa es el examen crítico, sistemático y detallado de un sistema de información de una unidad económica, realizado por un Contador Público sin vínculos laborales con la misma, utilizando técnicas determinadas y con el objeto de emitir una opinión independiente sobre la forma como opera el sistema, el control una organización y emite una opinión independiente sobre los mismos, pero las empresas generalmente requieren de la evaluación de su sistema de información financiero en forma independiente para otorgarle validez ante los usuarios del producto de este, por lo cual tradicionalmente se ha asociado el término Auditoría Externa a Auditoría de Estados Financieros, lo cual como se observa no es totalmente equivalente, pues puede existir Auditoría Externa del Sistema de Información Tributario, Auditoría Externa del Sistema de Información Administrativo, Auditoría Externa del Sistema de Información Automático etc.
Existen diferencias substanciales entre la Auditoria Interna y la Auditoria Externa, algunas de las cuales se pueden detallar así:

· En la Auditoria Interna existe un vínculo laboral entre el auditor y la empresa, mientras que en la Auditoria Externa la relación es de tipo civil.
· En la Auditoria Interna el diagnóstico del auditor, esta destinado para la empresa; en el caso de la Auditoria Externa este dictamen se destina generalmente para terceras personas o sea ajena a la empresa.
· La Auditoria Interna está inhabilitada para dar Fe Pública, debido a su vinculación contractual laboral, mientras la Auditoria Externa tiene la facultad legal de dar Fe Pública.
VIDEO REFERENTE A LA AUDITORIA EXTERNA

FRAUDES EN LAS EMPRESAS

Los principales casos de fraude en las empresas son protagonizados por trabajadores con alguna antigüedad en la empresa.

La antigüedad en la empresa, le permite al trabajador conocer a fondo la empresa, sus debilidades, sus procesos de control y vigilancia y sus vulnerabilidades, facilitando los fraudes.

La antigüedad hace que la administración deposite plena confianza en un trabajador, que se despreocupe por los controles e inclusive encargue los procesos de control en los trabajadores antiguos, dejando todo en sus manos.

La confianza y las faltas de control, ofrecen la oportunidad para que algunos trabajadores se vean tentados por cometer algún tipo de fraude.

Los trabajadores de dependencias claves de la empresa, llegan a conocer la misma mejor que el mismo empresario, que sus administradores.

Son de gran vulnerabilidad los inventarios, clientes y proveedores.

Aunque el manejo del efectivo por su naturaleza se le considera del mayo riesgo, no lo es, puesto que es el más controlado, y los principales fraudes se comenten en los inventarios y la administración de los proveedores.

Para evitar este tipo riesgos, es necesario el diseño de mecanismos estrictos de control permanente, mecanismos que deben ser cambiantes y creativos, de lo contrario, un trabajador experimentado aprenderá rápidamente a evadirlos.

Es muy importante también, el rotar periódicamente el personal de los cargos de mayor complejidad y riesgo, para evitar que un trabajador pueda contar con el tiempo suficiente para conocer y conseguir los elementos necesarios para cometer un fraude.